domingo, 30 de julio de 2017

Sigraed Anzoátegui desalojó a dos familias tras colapso del canal de Caratal

Los funcionarios realizaron inspección de riesgo en la comunidad del municipio Sotillo

La autoridad única del Sistema Integrado Ubaldo Márquez, afirmó que la medida de evacuación se ejecutó tras constatar afectación por deslizamiento y asentamiento del suelo de las viviendas aledañas al referido canal // María Sucre

(Prensa Sigraed Anzoátegui).- Una comisión del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed) del estado Anzoátegui, encabezada por la autoridad única Ubaldo Márquez, se trasladó hasta el sector Caratal de la zona rural del municipio Juan Antonio Sotillo donde realizaron una inspección en viviendas aledañas tras registrarse el colapso del canal del referido sector porteño.

Márquez, explicó que tras las fuertes precipitaciones registradas en la entidad durante el día viernes, se colapso una sección de dicho canal que surte de agua potable a la zona norte de Anzoátegui.”Debido a las fuertes lluvias, este canal rebasa su capacidad máxima, desbordándose y dando pie al colapso del mismo, registrándose falla en la base de la vialidad en un tramos de al menos 20 metros”, apuntó el directivo estadal.


Del mismo modo, el funcionario señaló que el conjunto de eventualidades registradas en el sector, originaron afectación en tres viviendas, donde se realizaron las respectivas inspecciones de riesgo y análisis de daños y necesidades. “En el sitio resultaron afectadas tres vivienda, una que se encontraba en proceso de construcción no habitada que sufrió derrumbe de bloques y deslizamiento del suelo. De otra vivienda de bloque con asentamiento de suelo, fueron desalojados preventivamente tres niños y un adulto”, especificó Ubaldo Márquez.


Un segundo grupo familiar fue evacuado a casa de familiares, debido al alto riesgo de deslizamiento en el que se encuentra la casa construida con barro y bahareque. El titular del Sigraed aclaró que las viviendas fueron afectadas por el movimiento del suelo y asentamiento del mismo, sin registrase pérdida de enseres. “Representantes de Covinea estarán canalizando la maquinaria necesaria par solventar el colapso de la vialidad en las próximas horas”, agregó Ubaldo Márquez.






viernes, 28 de julio de 2017

Protección Civil evalúa afectación de viviendas en los municipios Bruzual y Peñalver

Los funcionarios mantiene monitoreo sobre quebradas y embalses de la entidad

Los uniformados del cuerpo de resguardo ciudadano realizan constantes inspecciones en varios sectores de la entidad, para brindar asistencia oportuna en caso de registrase eventualidad tras la caída de fuertes lluvias // María Sucre

(Prensa Sigraed Anzoátegui).- Las fuertes precipitaciones acaecidas en la entidad durante las últimas horas generaron nuevas afectaciones en viviendas de los municipios Bruzual y Peñalver, según la información suministrada por el titular del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed) del estado Anzoátegui, Ubaldo Márquez.

Al respecto, la autoridad única, informó que en el sector La Cecilia del municipio Bruzual se pudo constatar la afectación de cinco viviendas tipo bahareque a causa de las fuertes lluvias; mientras que otras cinco fueron tocadas  por la crecida del rio Guaribe. “En Bruzual se registró afectación en 10 viviendas, todas sin pérdida de enseres, a través de nuestros funcionarios de Protección Civil municipales se realiza el correspondiente evalúo de daños y análisis de necesidades”, apuntó el funcionario estadal.

En el mismo orden de ideas, la autoridad del Sigraed señaló que, en lo concerniente a Peñalver se visitó el sector Madre Vieja donde se confirmó la anegación de varias viviendas tipo rancho. “Los habitantes de estas viviendas tienen orden de desalojo ya que esta área no se encuentra apta para la construcción de casas, siendo vulnerable a inundaciones. En años pasados de este sector fueron desalojadas 15 familias y reubicadas a otra comunidad”, aseguró Ubaldo Márquez, quien informó que varios de estos grupos familiares desalojados habían retornado a la zona de riesgo.

Inspección Preventiva
Por otra parte, el titular del Sistema Integrado dio a conocer que de forma preventiva se mantiene el monitoreo en ríos, quebradas y embalses de toda la entidad oriental. “Durante este semana se realizó inspección en la parroquia Guanape del municipio Bruzual, evaluando la represa Finca Campo Claro del sector Mayare,  donde se observó el colapso del tapón de la misma por filtración en el material de talud por raíces de arboles”, dijo Márquez.

También se inspeccionó la laguna comunal del sector antes referido, detectándose colapso del tapón por erosión del aliviadero. “En la zona norte de la entidad las quebradas y ríos se mantienen en su niveles normales, gracias al flujo de sus aliviaderos”, finalizó la autoridad única del Sigraed. 

jueves, 27 de julio de 2017

265 jóvenes en Anzoátegui se alistaron para el 1er Curso Especial de Protección Civil

Los aspirantes estarán iniciando el proceso de formación el venidero 14 de agosto

El titular del Sistema Integrado de la región oriental Ubaldo Márquez, aseguró que los bachilleres seleccionados serán capacitados como rescatistas, recibiendo inducción en búsqueda y salvamento, atención prehospitalaria, y lectura de planos entre otras áreas inherentes al resguardo ciudadano // María Sucre

(Prensa Sigraed Anzoátegui) .- La autoridad única del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter civil y Desastres (Sigraed) del estado Anzoátegui, Ubaldo Márquez, informó que tras cerrar durante este miércoles 26 de julio  el proceso de inscripciones en la entidad para el 1er Curso Especial de Protección Civil, en la región oriental un total de 265 jóvenes acudieron con gran motivación a consignar sus documentos.

Márquez, explicó que esta iniciativa se encuentra enmarcada en el plan Chamba Juvenil creado e impulsado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, y a través del cual se estima incorporar a 2 mil 400 bachilleres al campo laborar tras ser absorbidos por Protección Civil Nacional en enero del año 2018, una vez culminen el proceso de preparación que iniciarán el venidero 14 de agosto del presente año en los espacios de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES).

“En Anzoátegui hemos tenido una muy buena receptividad por parte de la generación que se encuentra entre los 18 y 25 años de edad, quienes han acudido con gran motivación a inscribirse en este primer Curso que se realizará durante seis meses en la UNES, donde se les preparará como rescatistas de Protección Civil, recibiendo la debida capacitación en atención prehospitalaria, búsqueda y salvamento, y lectura de planos entre otras materias del ámbito del resguardo ciudadano”, manifestó el directivo estadal.

Del mismo modo, la referida autoridad señaló que estos jóvenes podrán posteriormente hacer carrera completando el Técnico Superior Universitario y la licenciatura si así lo desean. “Estos hombres y mujeres serán altamente capacitados para atender y ayudar a cualquier persona que sea víctima de alguna eventualidad”, afirmó Ubaldo Márquez, quien agregó que, en el estado Anzoátegui se sobrepaso satisfactoriamente la meta estipulada por Protección Civil Nacional, quien fijo una cuota para la entidad de 100 aspirantes registrados. 

“Hemos sobrepasado la cuota establecida para la entidad gracias a la asistencia masiva de los jóvenes quienes respondieron a nuestra convocatoria, demostrando sus ganas de ser parte de tan importante fuerza de resguardo, ahora estos muchachos pasarán a una segunda fase de evaluaciones físicas, médicas y psicológicas para efectuar una selección final de los aspirantes. Posteriormente, se hará una publicación oficial del listados de las personas que iniciaran el Curso”, finalizó el titular del Sigraed.



lunes, 24 de julio de 2017

9 municipios de Anzoátegui se han visto afectados por las lluvias entre junio y julio

Uniformados mantienen constante monitoreo sobre embalses y quebradas de la entidad 

El titular del Sigraed Ubaldo Márquez, aseguró que  sus fuerzas de resguardo ciudadano se despliegan durante y después del registro de precipitaciones, para supervisar las zonas de riesgo y brindar asistencia oportuna en cualquier eventualidad // María Sucre

(Prensa Sigraed Anzoátegui).- La autoridad única del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed) del estado Anzoátegui, Ubaldo Márquez, informó que desde el mes de junio hasta este 24 de julio las fuertes precipitaciones acaecidas en la región oriental han afectado sectores y viviendas de nueve municipio de la entidad.

Márquez, explicó que dentro de las municipalidades que reportan afectación se encuentran Aragua de Barcelona, Simón Bolívar, Cajigal, Freites, Guanipa, Guanta, Miranda y Simón Rodríguez. “Nuestros funcionarios se despliegan durante y después de cada precipitación registrada en la entidad, para monitorear directamente la afectación de viviendas en sectores vulnerables a las anegaciones e inundaciones, brindando respuesta inmediata durante cualquier eventualidad”, apuntó el directivo regional.

Del mismo modo, el funcionario realizó un balance sobre familias y viviendas afectadas por las lluvias, destacando que hasta la fecha se han contabilizado 375 viviendas afectadas, cifra que se traduce a 426 familias tocadas por anegaciones, para un total de mil 787 personas afectadas.

En cuanto a los avalúos de daños y análisis de necesidades efectuados en cada una de las  viviendas, la autoridad única del Sigraed Ubaldo Márquez, manifestó que dentro desde el pasado mes de junio hasta la presente fecha se han constatado la pérdida de 269 colchones, ocho camas con colchones, 13 cocinas y 22 neveras.

“El municipio mas tocado por las lluvias ha sido Bruzual y en esta zona mantenemos especial vigilancia de embalses y quebradas por el riesgo que representa para las comunidades cercanas, asimismo a través de Protección Civil municipal se le ha brindado apoyo a las familias afectadas, con la entrega de artículos de la cesta básica y medicamentos, entre otros aportes, ya que habitantes de los sectores Guanape, La Candelaria, Boca de Monte, Vara 1, Minifinca y El Motor del perdieron parte de sus enseres debido a la crecida de las quebradas La Candelaria, Guamachito y Chaguarama”, apuntó Ubaldo Márquez.

jueves, 20 de julio de 2017

Sigraed reportó 41 viviendas afectadas en Anzoátegui por fuertes precipitaciones

Protección Civil y Bomberos realizan análisis de necesidades y evaluación de daños

El titular del Sistema Integrado de la entidad oriental Ubaldo Márquez, informó que se encuentran desplegados durante las 24 horas del día para atender cualquier eventualidad reportada por la ciudadanía, afirmando además que mantienen vigilancia sobre los embalses de la región ante las precipitaciones // María Sucre 

(Prensa Sigraed).- La autoridad única del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed) del estado Anzoátegui, Ubaldo Márquez, informó que tras  las fuertes lluvias acaecidas durante la tarde de este miércoles en la entidad, se registró afectación en 41 viviendas de diferentes sectores.

Al respecto, Márquez explicó que “las fuertes lluvias que se prolongaron por varias horas generaron anegación en 41 viviendas de la entidad, afectando a 123 grupos familiares para un total 615 personas. Nuestros funcionarios iniciaron labores de recorrido por las zonas vulnerables para constatar las afectaciones y efectuar las correspondientes evaluaciones de daños y análisis de necesidades”.

Del mismo modo, el titular del Sigraed, manifestó que de las 41 viviendas afectadas, 33 presentaron anegación, mientras que en las ocho restantes se constató la pérdida de enseres. “Dentro de los municipios con afectación se encuentra Bolívar con 14 viviendas, Bruzual con 17 y Aragua de Barcelona con 12, casos que se vienen trabajando con los organismos pertinentes para brindar la oportuna asistencia”, apuntó el directivo regional.

Monitoreo de Quebradas

Por otra parte, el titular del Sigraed, informó que debido a las fuertes precipitaciones de este miércoles se registró el desbordamiento de la quebrada central de Las Piñas en Aragua de Barcelona, al igual que la quebrada de Guamachito y Río Guanape en el municipio Bruzual. “Mantenemos especial supervisión sobre las quebradas y embalses de la entidad, puesto que aun y cuando estos desbordamientos han sido momentáneo porque alcanzan su nivel normal a través de sus aliviaderos, representa riesgo para las viviendas aledañas a las mismas”, aseguró Ubaldo Márquez, quien agregó que se mantiene el despliegue de los 245 funcionarios del Sistema Integrado en toda la entidad anzoatiguense. 


martes, 18 de julio de 2017

245 funcionarios del Sigraed se mantienen alerta ante paso de la Tormenta Don

Los uniformados monitorean zonas vulnerables del estado Anzoátegui


La autoridad regional Ubaldo Márquez, afirmó que en la entidad oriental se  mantiene la prohibición de zarpe y  uso de playas,  decretada durante las primeras horas de este martes por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos debido a los fuertes vientos que trae consigo el fenómeno meteorológico // María Sucre

(Prensa Sigraed Anzoátegui).- Un total de 245 funcionarios del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed) del estado Anzoátegui, se encuentran alertas ante cualquier contingencia que se pueda registrar en la región oriental tras el paso de la Tormenta Tropical Don, siendo esta la cuarta que se origina en el Caribe correspondiente a la temporada de Tormentas y Huracanes.

La autoridad única del Sistema Integrado por Protección Civil y Bomberos, Ubaldo Márquez, explicó que a diferencia de la reciente tormenta Bret, Don realiza su desplazamiento a 200 kilómetros del norte de las costas venezolanas, por lo que no estaría pisando el territorio directamente. “A diferencia de la tormenta Bret, esta se mueve a 200 kilómetros de nuestras costas, pero aun y cuando no pisa directamente suelos venezolano, trae consigo fuertes vientos y precipitaciones”, apuntó el directivo estadal.

Del mismo modo, Márquez señaló que en el estado Anzoátegui se mantiene especial monitoreo en las zonas vulnerables de la región, así como también vigilancia permanente de dos represas de la entidad. “Nuestros funcionarios se encuentran evaluando constantemente las represas de Valle Guanape y Guanape, ya que debido a las fuertes precipitaciones acaecidas en estas zona durante los últimos días estos embalses están llegando al tope de su nivel”, aseguró el titular del Sigraed.

Por otra parte, el funcionario explicó que por seguridad y resguardo ciudadano se mantendrá la prohibición de zarpe y uso de playas y balnearios, decretada por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea)  en el estado Anzoátegui, al igual que en Sucre, Nueva Esparta, y Delta Amacuro. “Mantendremos el monitoreo en las costas de la entidad  oriental para que se cumpla la prohibición de zarpe así como también el uso de playas y balnearios”, agregó la autoridad única del Sigraed.

Atención en Bruzual
El titular del Sistema Integrado, Ubaldo Márquez, informó que durante las horas de la tarde de este martes  los funcionarios de Protección Civil  estadal se trasladaron hasta el municipio Bruzual para realizar una inspección de riesgo en el embalse La Florida, tras registrarse una filtración  en la pared frontal del mismo, y socavación  en losa del aliviadero, representando riesgo de inundación para 23 viviendas aledañas.
“Este es un embalse de ocho hectáreas. 5.5 metros de profundidad con capacidad para 266 millones de litros de agua ubicado en la parroquia Guanape del municipio Bruzual. Actualmente se realizan avalúos conjuntamente con una comisión del Ministerio del Ambiente parar canalizar las intervenciones correspondientes al caso”, manifestó Márquez.


domingo, 16 de julio de 2017

Protección Civil y Bomberos evalúan daños en viviendas afectadas por lluvias en Anzoátegui

15 familias fueron desalojadas preventivamente en el municipio Simón Rodríguez  

Los funcionarios reportaron anegación en las casas inspeccionadas en más de 10 sectores de El Tigre tras las fuertes precipitaciones de este sábado, además de otras 13 viviendas en el municipio Freites // María Sucre

(Prensa Sigraed Anzoátegui).- La autoridad única del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed) del estado Anzoátegui, Ubaldo Márquez, informó que un total de 15 familias fueron desalojadas preventivamente en el municipio Simón Rodríguez, tras las fuertes lluvias registradas durante este sábado en la entidad.

En cuanto a los sectores afectados, Márquez manifestó que una comisión encabezada por Protección Civil del municipio Simón Rodríguez, Cuerpo de Bomberos de Anzoátegui y la Cruz Roja de El Tigre, iniciaron las acciones de análisis de daños y necesidades a lo largo de la avenida Peñalver de la referida municipalidad, contabilizando 15 viviendas afectadas  por las lluvias razón por la que procedieron a efectuar los desalojos preventivo durante la noche del sábado.

La autoridad del Sistema Integrado estadal, especificó que en los sectores: San José se afectaron 2 viviendas, Nueva República 1 vivienda, 25 de Mayo 2 viviendas, Inavi 1 vivienda, Las Américas 1 vivienda, 8va Carrera Sur 1 vivienda, sector  Bicentenario  1 vivienda, Santa Inés 1 vivienda, Las Delicias 1 vivienda, Los Chaguaramos Norte 1 vivienda, Callejón 14 ciudad Tablita 1 vivienda; entre calle 13 y calle 14, 8va carrera sur 1 vivienda, y el sector Hernández Pares 1 vivienda.

Desbordamiento de río

Por otra parte, Ubaldo Márquez explicó que, otras 13 viviendas se vieron afectadas en el municipio Freites tras la crecida y desbordamiento del río San Miguel durante horas de la madrugada de este domingo. “Pasadas las 4:00 AM de este domingo, recibimos el reporte sobre el desbordamiento del río San Miguel de del municipio Freites y la afectación por esta causa de 13 viviendas aledañas al mismo, de inmediato lo funcionarios de Protección Civil de la zona se trasladaron al sitio para realizar el evalúo correspondiente, logrando constatar hasta ahora  la referida cifra de casas anegadas”, afirmó el directivo del Sigraed. 

jueves, 13 de julio de 2017

Sigraed capacitó a 70 mil 348 anzoatiguenses en el primer semestre del año

Los funcionarios estadales impartieron más de 700 cursos sobre materia preventiva  

La autoridad única del Sistema Integrado Ubaldo Márquez, aseguró que aún y cuando abarcan todos los sectores sociales de la entidad, realizan especial énfasis en la población estudiantil por tratarse del semillero de la patria, trabajando la cultura preventiva desde las bases // María Sucre

(Prensa Sigraed).- El titular del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastre (Sigraed) del estado Anzoátegui, Ubaldo Márquez, informó que durante el primer semestre del año en curso, se logró capacitar a 70 mil 348 personas a través de la ejecución de 756 cursos de inducción impartidos en comunidades, escuelas, y organismos tanto públicos como privados, en pro de impulsar la cultura preventiva en todos los anzoatiguenses.

Al respecto, Márquez explicó que “hasta ahora nuestros funcionarios han efectuando 756 inducciones de las cuales 362 se desarrollaron en instituciones educativas, 34 en comunidades de la entidad, 224 en empresas privadas, 80 dirigidas a organismos públicos, y 56 capacitaciones realizadas a voluntarios y funcionarios”.

En el mismo orden de ideas, el directivo estadal señaló que las jornadas diarias de capacitación se encuentran orientadas a incrementar la cultura preventiva y de autoprotección en la población anzoatiguense, durante cualquier hecho adverso, especialmente impulsándola en la masa estudiantil de la entidad.

“Mediante los abordajes a comunidades hemos podido capacitar a 793 personas, mientras que en planteles educativos interactuamos con 66 mil 303 alumnos a través de los Programas Despertar con Bomberos y con Protección Civil”, apuntó la autoridad del Sistema Integrado, a la par que resaltó la orientación en primeros auxilios, y área preventiva, de 916 empleados de organismos públicos, mil 184 de voluntarios y funcionarios, y mil 152 trabajadores de  empresas privadas.

Ubaldo Márquez, aseguró que continúan trabajando constantemente en la orientación de la población, brindándoles las herramientas necesarias para salvaguardar sus vidas y las de sus familiares y conciudadanos en cualquier situación que represente riesgo colectivo, haciendo especial hincapié en el estudiantado como el semillero de la patria y base de la sociedad.



martes, 11 de julio de 2017

Más de 300 alumnos realizaron simulacro de desalojo en el municipio Sotillo

Despertar con Protección Civil fue llevado a la Escuela Bolivariana Luis Beltrán Martínez

Los uniformados del Sistema Integrado del estado Anzoátegui continúan impulsando la cultura preventiva en la población estudiantil de la entidad, a través del desarrollo de jornadas de inducción sobre cómo actuar antes, durante y después de un hecho adverso para salvaguardar sus vidas // María Sucre

(Prensa Sigraed Anzoátegui).- Funcionarios del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastre (Sigraed) brindaron una nueva jornada de inducción en materia preventiva a la población estudiantil del municipio Sotillo, a través del Programa Educativo Nacional “Despertar con Protección Civil”, donde interactuaron con más 300 alumnos de educación primaria.

Al respecto, la autoridad única del Sigraed Ubaldo Márquez, reseñó que en esta oportunidad se visitó la Escuela Bolivariana Luis Beltrán Martínez de la localidad sotillense, donde se realizó de igual modo un simulacro de desalojo a sitio seguro con un total de 391 escolares y 15 maestros, como parte del trabajo encamino a incrementar la cultura preventiva en los habitantes de la entidad. “Nuestros funcionarios despliegan jornadas diarias de capacitación en los diferentes planteles del estado, dándole cumplimiento el Programa Nacional Despertar con Protección Civil y Bomberos, además de hacer lo propio en comunidades e instituciones públicas y privadas”, apuntó el titular del Sistema Integrado estadal.

Del mismo modo, Ubaldo Márquez, explicó que durante los primeros seis meses del año en curso se han impartido 756 cursos de inducción, logrando capacitar en materia preventiva a 70 mil 348 personas de diferentes edades. “Estas faenas de orientación diaria se suman a los ejercicios nacionales de simulacro de desalojo que hemos realizado en lo que va de 2017, a través de los cuales se pone de manifiesto lo asimilado por la colectividad. Es importante destacar el trabajo que se viene ejecutando dentro de los colegios y liceo, con la conformación de las Brigadas de Gestión de Riesgo en beneficio de la ciudadanía”, enfatizó el titular del Sigraed en Anzoátegui.