viernes, 29 de junio de 2018

Plácido Malavé: “Vamos a fortalecer el trabajo de prevención y protección del Sigraed desde las comunidades”

Uniformados del Sistema Integrado de Anzoátegui entregaron estandarte a la nueva autoridad única

Tras reunirse con los funcionarios de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos estadal, el directivo que asumió desde este lunes las riendas de la institución, afirmó que estará implementando nuevas lineamientos para la estructuración de las labores diarias en función de ayudar a la ciudadanía / María Sucre

Prensa Sigraed Anzoátegui-. Como parte del arduo trabajo que lleva acabo el mandatario regional Antonio Barreto Sira en la entidad para mejorar el funcionamiento de las dependencias gubernamentales, asignó como nueva autoridad única del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed) al Ingeniero Plácido Malavé.

Malavé asumió desde este lunes la dirección del Sistema Integrado por Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui, tras recibir el estandarte de la institución de manos de los uniformados en acto protocolar realizado en las instalaciones de la sede de Protección Civil.

De igual manera, el titular del Sigraed realizó un recorrido por las instalaciones de la referida sede capitalina, para posteriormente reunirse con el personal y sellar el compromiso de trabajo de forma mancomunada en pro del colectivo.

“Vamos a fortalecer la prevención y protección desde el Sigraed trabajando directamente en la calle, en las comunidades. Tenemos que enfocarnos en la educación del ciudadano para que este sepa cómo actuar en situaciones de riesgo y eso se logra en las comunidades”, apuntó Malavé.

En el mismo orden de ideas, la autoridad aseguró que se abocará en la elaboración de nuevos planes de trabajo, con nueva estructuración, lineamientos y estrategias que permitan el mejor funcionamiento interno del Sigraed, garantizando la atención al pueblo.

“Desde el Sistema Integrado estamos comprometidos con el ciudadano gobernador Antonio Barreto Sira y los habitantes del estado Anzoátegui, y en función de esto estaremos esforzándonos por cumplir con las expectativas y superarlas en las medidas de nuestras posibilidades como servidores públicos”, enfatizó Plácido Malavé.

viernes, 13 de abril de 2018

Sigraed Anzoátegui monitorea zonas de riesgo ante cercanía de las lluvias


Los uniformados realizan labores preventivas a través de la dirección de Gestión de Riesgo

Tras las correspondientes inspecciones efectuadas por los funcionarios de Protección Civil en la entidad durante la época preinvierno, se determinó la existencia de más de 200 zonas de riesgo ubicadas en los diferentes municipios de la región oriental / María Sucre

Prensa Sigraed Anzoátegui-. A través del departamento de Gestión de Riesgo del Sistema Integrado por Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos el estado Anzoátegui (Sigraed), se realizan labores de monitoreo sobre las zonas de riesgo de la zona metropolitana de la entidad, ante la llegadas de las lluvias como parte del trabajo preventivo llevado a cabo por los uniformados estadales.

El titular del referido Sistema Aníbal Millán, explicó que posterior a la ejecución de las respectivas inspecciones en los diferentes municipios de la entidad oriental, correspondiente a la temporada preinvierno, el personal del Protección Civil totalizó 270 zonas de riesgo.

“Nuestros funcionarios se encuentran trabajando de forma enlazada con las dependencia municipales de Protección Civil en cuanto a la cuantificación de las zonas vulnerables, y actualmente en el monitoreo constante de las mismas”, puntualizó Millán, quien agregó que la acción de evaluación e inspección diaria forma parte de la labor preventiva respaldada por el mandatario regional Antonio Barreto Sira.

Del mismo modo, la autoridad única del Sigraed especificó que según la actividad arrojada por la zona de convergencia intertropical, se estima la llegada de las lluvias para mediado del mes de mayo cerrando este periodo para mediado del mes de noviembre del presente año.

Zonas de Riesgo
Por otra parte, Aníbal Millán, explicó que dentro de las 270 zonas de riesgo existentes actualmente en la entidad, 19 de ellas se encuentran en riesgo de deslizamiento, 236 por inundaciones, 11 por inundaciones y deslizamiento, y otras cuatro por fuertes vientos.

Mientras que en cuanto a magnitud de riesgo se refiere, 46 de estas zonas se encuentran en alto riesgo, 177 en riesgo medio y 47 en riesgo bajo. Encontrándose vulnerables un total de 3 mil 936 viviendas.


El mayor número de zonas de riesgo se encuentran en municipios como Simón Bolívar con 39, Simón Rodríguez con 25 zonas, Píritu con 21, Guanta y Juan Antonio Sotillo con 18, Guanipa y Aragua de Barcelona con 17 zonas de riesgo respectivamente.

martes, 3 de abril de 2018

Funcionarios del Sigraed efectuaron mil 44 guardias preventivas durante la Semana Mayor


Los uniformados estadales brindaron atención prehospitalaria a 51 personas 

El titular del Sistema Integrado por Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui Aníbal Millán, informó que a lo largo de los días de asueto en la entidad oriental no se registraron fallecidos por inmersión en los balnearios respectivamente autorizados y monitoreados / María Sucre

Prensa Sigraed Anzoátegui-. Tras culminar el asueto de Semana Santa 2018, la autoridad única del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Riesgo de Carácter Civil y Desastre (Sigraed) Aníbal Millán, informó que el personal operativo efectuó efectivamente un total de mil 44 guardias preventivas en la entidad oriental.
  
Millán explicó que, a través de la instalación de 116 puestos de la atención y prevención se logró brindar 51 atenciones prehospitalarias con traslado en ambulancias a diferentes centros de salud, además de realizar atenciones menores a 26 personas en diferentes balnearios del estado.

Del mismo modo, el directivo especificó que las atenciones prehopsitalarias se dieron de forma oportuna tras el registro de ocho accidentes de tránsitos, de los cuales resultaron 51 personas lesionadas, resultando dos de estos incidentes viales con fallecidos (cuatro personas en total).

“En cuanto a los accidentes viales reportados durante la semana santa, podemos decir que nuestros funcionarios acudieron a todos ellos realizando las labores de atención correspondiente, de igual manera hicieron lo propio en los balnearios y diferentes puestos de atención que permanecieron activados”, apuntó Aníbal Millán.

Por otra parte, la referida autoridad reseñó que en los espacios de concentración pública como playas, ríos y plazas, se reportó un total de seis niños extraviados, los mismos que fueron localizados y entregados a sus representantes respectivos por parte de los uniformados de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.

“Es importante resaltar que el personal destacado en el área de gestión de riesgo del Sigraed efectuaron inspecciones a 43 piscinas aptas y autorizadas para prestar servicio público durante el asueto. No se reportó ningún fallecido por inmersión, ni rescate por la misma causa”, puntualizó Millán.




lunes, 26 de marzo de 2018

Sigraed Anzoátegui activa 116 puestos de prevención durante Semana Santa 2018


Más de 600 uniformados de PC y Cuerpo de Bomberos permanecen alertas

Los funcionarios estadales se mantendrán vigilantes en carreteras, balnearios, e iglesias a lo largo de la semana mayor con el fin de brindar asistencia inmediata a propios y visitantes de ser necesario, como parte de la seguridad y resguardo en movimiento que ofrece el gobierno oriental / María Sucre

Prensa Sigraed Anzoátegui-. El Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed) del estado Anzoátegui, mantiene en vigilancia permanente a 661 funcionarios perteneciente a las filas de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos durante el asueto de Semana Santa 2018.

Al respecto, el titular del Sigraed Aníbal Millán explicó que “nuestros uniformados se mantendrán alertas en cuanto al resguardo de la ciudadanía se refiere a lo largo de toda la semana mayor, como parte de la labores de protección que ofrece el gobierno en movimiento del mandatario Antonio Barreto Sira a propios y visitantes”.

Del mismo modo, la referida autoridad señaló que un total de 116 puestos de prevención y atención se mantienen activados en la entidad, de los cuales 44 de estos corresponden a puntos en carretera, 32 instalados en balnearios (ríos y playa), 10 en diferentes templos religiosos, 22 en las distintas sedes de Protección Civil y otros ocho en estaciones de bomberos.

“A través de los diferentes puestos de atención la ciudadanía podrá recibir asistencia en primera instancia por parte de nuestros funcionarios, en cualquiera de los lugares en los que se encuentran”, apuntó Millán.

En cuanto al plan logístico, el director del Sigraed en Anzoátegui refirió que disponen de 30 vehículos logísticos, 18 ambulancias, cinco motos, tres vehículos de supresión de incendios, una cisterna, dos embarcaciones marinas y nueve vehículos de rescate.

La máxima autoridad el Sistema Integrado estadal extendió un llamado a propios y visitantes para que eviten incidentes durante la semana santa, conduciendo con prudencia, evitando la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas y manteniendo supervisión constante sobre los niños durante la permanencia en espacios públicos y balnearios.

sábado, 17 de marzo de 2018

Más de 76 mil personas fueron desalojadas en Anzoátegui durante simulacro de tsunami

Ejercicio Caribe Wave 2018 se desarrolló con total éxito en toda la entidad oriental

La autoridad única del Sistema Integrado por Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos estadal Aníbal Millán, afirmó que para la presente ejecución de la simulación de hecho adverso de carácter natural, se manejaron un total de 149 escenarios simultáneos de evacuación a sitio seguro // María Sucre

Prensa Sigraed Anzoátegui-. Con normalidad y de forma exitosa se llevó a cabo una vez más el ejercicio internacional de simulacro de tsunami “Caribe Wave” 2018 en el estado Anzoátegui, logrando la autoprotección y desalojo a sitio seguro de un total de 76 mil 454 personas en toda la entidad oriental durante la presente edición de simulación.

Tal información fue
suministrada por la autoridad única del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres del estado Anzoátegui (Sigraed), Aníbal Millán, quien explicó que en esta oportunidad se trabajó de forma simultánea en la evacuación para el resguardo colectivo en 149 escenarios.

“Hoy nos desplegamos en toda la entidad, haciendo monitoreo simultaneo en 149 escenarios diferentes, correspondiendo 95 de ellos a instituciones educativas, 39 a otras instituciones y 15 a escenarios en comunidades”, apuntó Millán, quien estuvo presente desde el escenario piloto ubicado en la Unidad Educativa “Tomás Alfaro Calatrava” de Lechería, acompañado por autoridades civiles y militares de carácter regional.

En el mismo orden de ideas, el titular el Sigraed detallo que en cuanto a la participación
en el ejercicio, 48 mil 283 participantes corresponden a los municipios costeros, mientras que 28 mil 171 ejecutaron procedimientos en caso de sismo en los municipios no costeros.

“Con este ejercicio se pretende
incrementar la cultura de prevención en la colectividad ante cualquier hecho adverso de índole natural, para que la ciudadanía sepa que hacer, cómo actuar y salvaguardar sus vidas, a la que par que nosotros como Sistema Integrado de resguardo podamos hacer lo propio en cuanto a la mitigación de riesgo se refiere”, expresó el directivo estadal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.

Por otra parte, Aníbal Millán especificó que en el “Caribe Wave” 2018 se contó con la intervención de 49 organismos públicos y 16 agrupaciones voluntarias.

 “Agradecemos a los organismos y los grupos voluntario por involucrarse en las acciones de simulacro ya que incrementan el rango de participación durante el ejercicio internacional”, dijo Millán.

En la entidad se desplegaron mil 186 uniformados de protección ciudadana, los mismos que sumados a los 9 mil 982 funcionarios de otras dependencias, totalizaron 11 mil 168 en todo el estado. Activando además en el plano logístico 16 ambulancias, cuatro motos y 29 vehículos de rescate y logística en toda la entidad.

Gobierno de Anzoátegui asiste a familias afectadas por mar de leva en el municipio Peñalver

Protección Civil y Cuerpo de Bomberos mantienen monitoreo ante variaciones climáticas


Autoridades regionales visitaron el sector La Cerca verificando las necesidades de los lugareños donde además hicieron entrega de 16 colchones a nueves grupos familiares que registraron pérdida de enseres tras el ingreso el agua a sus viviendas // María Sucre

Prensa Sigraed Anzoátegui-. El
gobernador el estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, acompañado por la autoridad única del Sistema Integrado por Protección Civil y Cuerpo de Bomberos regional, Aníbal Millán, el secretario general de Gobierno Sergio Padrón y el director de Covinea José Carvajal, visitaron el sector La Cerca del municipio Peñalver para asistir a las familias afectadas por el mar de leva.

Tras recorrer casa por casa del populoso sector, Barreto Sira aseguró que “llegó el gobierno regional en movimiento y no los
vamos a dejar solos, vamos a solucionar la cantidad de problemas que tienen los habitantes de La Cerca. Agua, electricidad, el problema de la escuela, la inoperatividad del ambulatorio, vamos a trabajar por traer soluciones”.

Del mismo modo, el mandatario manifestó
que ante la emergencia “venimos hoy a atener a nueve familias que perdieron sus enseres haciéndole entrega de 16 colchones gestionados a través del Sigraed. Evaluaremos la situación de los lugareños y solucionaremos según lleguen los recursos”.

El titular del  Sistema Integrado por Protección Civil y Cuerpo de Bomberos regional, Aníbal Millán, especificó que
debido a los cambios climáticos en el estado resultaron afectados varios municipios en el oeste.

“En sectores como La Cerca y El Hatillo, donde se presentó fuerte oleaje y vientos, resultaron afectadas a familias, resultando nueve de ellas con pérdida de enseres”. Se refirió que en el sector Mundo Nuevo, producto de los fuertes vientos,  se  volaron los techos de 15
viviendas y es por ello que el equipo de Sigraed se mantiene en constante monitoreo de las zonas costeras de la entidad puesto que se prevé que continúe el fuerte oleaje al menos por las próximas 24 horas.

“Hacemos un llamado a los habitantes de zonas costeras para que tomen las precauciones necesaria.  A nivel nacional se ha venido desplegando toda la información pertinente sobre la actividad climática, manteniendo el trabajo en enlace con Protección Civil municipales”, agregó Millán.

jueves, 1 de marzo de 2018

Sigraed Anzoátegui se prepara para simulacro de tsunami “Caribe Wave 2018”

Los uniformados articulan el plan de acción a desplegar durante el ejercicio internacional 

La autoridad única del Sistema Integrado por Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos estadal Aníbal Millán, informó que se viene trabajando conjuntamente con los miembros de las comunidades y las instituciones educativas en materia preventiva y de autoprotección ciudadana /María Sucre

Prensa Sigraed Anzoátegui -. En el marco del desarrollo del ejercicio internacional de simulacro de tsunami “Caribe Wave 2018”, los funcionarios del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed) del estado Anzoátegui, ya se encuentran articulando el plan de acción a desplegar el venidero 15 de marzo en los centros que se tomaran como escenarios para dicha práctica.

El gobernador del estado, Antonio Barreto Sira, resaltó la importancia de una correcta formación y capacitación de los cuerpos de prevención y socorro.

“En los tiempos de calma debemos prepararnos para la tormenta”, fueron sus palabras para alentar a los funcionarios a crecer profesionalmente en todos los sentidos.

Por su parte, la autoridad única de Sistema Integrado Aníbal Millán, aseguró que  los uniformados de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos estadal  han venido trabajando mano a mano, con las comunidades organizadas y el estudiantado de la entidad en cuanto a la masificación de la educación preventiva y la autoprotección ciudadana se refiere.

“Dentro de las filas del Sigraed, para nosotros es una constante la realización de capacitaciones y las prácticas de desalojo a sitio seguro en las instituciones educativas tanto públicas como privadas, empresas, y comunidad en general; con el firme propósito de sembrar cultura preventiva en toda nuestra población”, afirmó el directivo regional.

Millán explicó que a través de la participación del estado Anzoátegui en tan importante ejercicio, se busca optimizar  los tiempos de respuesta en materia de seguridad de estado y de socorro ciudadano tras el registro de hechos adversos, por lo que ahora planifican y coordinan instituciones, escenarios, guiones para el ejercicio y realizan la estimación de los recursos.

Se conoció que para el “Caribe Wave 2018” se estima registro de olas de 3 metros de alto en las zonas costeras de la entidad, tras registrarse un sismo de magnitud 8.6 en las Antillas Menores.

“Partiendo de este escenario, nosotros como cuerpo de resguardo estaríamos preparando nuestra respuesta a la par que la ciudadanía debe accionar la propia para salvaguardarse”, apuntó el titular del Sigraed.

Los municipios costeros que activarán procedimientos en el simulacro de tsunami serán Bolívar, Bruzual, Guanta, Juan Antonio Sotillo, San Juan Capistrano y Diego Bautista Urbaneja; mientras que los no costeros participaran simulando un evento de sismo, procediendo a tomar medidas de autoprotección y evacuación de las edificaciones.

En tal sentido, los municipios que participaran en apoyo a las jurisdicciones costeras se articularan de la siguiente manera: Bruzual en apoyo a Peñalver y San Juan de Capistrano, Píritu en apoyo a Peñalver. Del mismo modo, Anaco, Libertad, Freites y Aragua prestarán apoyo a los municipios de la zona norte de la entidad.

viernes, 23 de febrero de 2018

Gobernador Barreto Sira recorrió instalaciones del Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui

Uniformados expusieron sus necesidades y requerimientos ante el mandatario regional

La máxima autoridad regional aseguró haber encontrado un parque automotor destruido y en condiciones críticas, comprometiéndose a canalizar mejoras para este contingente de servidores públicos, que les permita ofrecer atención inmediata a la ciudadanía que atraviese por situaciones adversas / María Sucre

Prensa Sigraed Anzoátegui-. Como parte del trabajo que realiza el gobernador Antonio Barreto Sira en toda la entidad, se apersonó a la estación central del Cuerpo de Bomberos ubicada en Barcelona, donde realizó un recorrido por las instalaciones del recinto e inspeccionó su estado.

Tras reunirse con el estado mayor y el personal bomberil, quienes expusieron sus necesidades y requerimientos prioritarios, Barreto Sira recorrió la estación encontrando situaciones desalentadoras.

“Nos hemos encontrado con un parque automotor totalmente destruido y en condiciones críticas, es lamentable que estos servidores públicos estén trabajando con las uñas demostrando realmente la mística y abnegación con la que fueron formados”, apuntó la máxima autoridad.

En tal sentido, el gobernador se comprometió a canalizar mejoras que permitan optimizar la atención a la ciudadanía tras el registro de cualquier hecho adverso que amerite la intervención por parte de los funcionarios del Cuerpo de Bomberos estadal, adscrito al Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed).

En cuanto a las demandas y solicitudes manifestadas por el personal bomberil, destacaron ajuste salarial, incremento de días de bonificaciones por concepto de vacaciones, falta de unidades de control de incendios, camiones cisternas, ambulancias, inclusión en seguro HCM.

Barreto Sira, en compañía con el Secretario General de Gobierno, Sergio Padrón, y el presidente de
Sigraed, Aníbal Millán,  tomó nota de la petición de los funcionarios en torno a la activación del servicio de comedor interno, además de pedir la cancelación a tiempo de las prestaciones sociales al personal que se le otorgue la jubilación