lunes, 13 de marzo de 2017

Sigraed capacitó a más de 12 mil anzoatiguenses en materia de prevención durante el mes de febrero

Las jornadas de orientación ciudadana son llevadas a instituciones educativas, comunidades y empresas 

Los funcionarios del Sistema Integrado estadal estiman ejecutar 43 nuevas inducciones durante el corriente mes de marzo, enmarcados en el desarrollo e impulso de los Programas Educativos Nacionales “Despertar con los Bomberos” y “Despertar con Protección Civil” // María Sucre

(Prensa Sigraed).- Un total de 12 mil 501 personas del estado Anzoátegui fueron capacitadas por los funcionarios del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo y Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed), durante el mes de febrero como parte de la ejecución e impulso de los Programas Educativos Nacionales “Despertar con los Bomberos” y “Despertar con Protección Civil” dentro de los colegios, empresas y comunidades.

La cifra antes referida fue suministrada por el subdirector del Sistema Integrado, Wolfgang Castillo, quien manifestó que gracias a la planificación  de atención efectuada y programada desde la dirección de Educación del Sigraed, se ha hecho posible incrementar considerablemente las jornadas de capacitación en el  área preventiva en lo que va de año 2017. “Nos sentimos satisfechos como Sistema, con el alza en el rango de capacitación que hemos logrado en todo el estado Anzoátegui, con el impulso de los Programas Educativos Nacionales, involucrando cada vez a mas funcionarios bomberiles y de Protección Civil”, apuntó Castillo.

 Por su parte, el titular de Educación del Sigraed Carlos Guerra, explicó que durante el pasado mes de febrero se visitaron diferentes planteles educativos, comunidades y empresas de municipio como; Simón Bolívar, Guanta, Juan Antonio Sotillo, Diego Bautista Urbaneja, Píritu, Anaco, Independencia, Simón Rodríguez, Guanipa, San Juan de Capistrano, Libertad, Cajigal, y Peñalver.

“12 mil 501 anzoatiguenses de diferentes edades fueron orientados en 13 municipios de la entidad, sumando un total de 146 horas de inducción durante el mes de febrero, siendo la U.E. “Republica de Chile” (Simón Bolívar) donde se registró mayor número de civiles orientados para un total de 549 estudiantes. Mientras que 463 fueron capacitados en la U.E. Sandalio Gómez (Guanta) y otros 391 pertenecientes a la U.E. Cecilio Acosta del municipio Peñalver”,  aseguró Guerra.

Del mismo modo, se conoció que para el mes de marzo se estiman realizar al menos 43 jornadas de capacitación por parte de los funcionarios del Sigraed, solamente en el municipio Simón Bolívar, durante las que se abordaran temas como la prevención sísmica en caso de tsunamis, primeros auxilios, autoprotección ciudadana, gestión integral de riesgo, evacuación y desalojo, inmovilización y traslado de lesionados, manejo de cuerdas, prevención de accidentes en el hogar y prevención y control de incendios. 

Visitada Guiada
Continuando con la incremento atención ciudadana, los funcionarios bomberiles del Sigraed, protagonizaron una faena de visita en la estación central del estado, donde efectuaron una nueva inducción a 40 niños entre los siete y 12 años de edad, que actualmente cursan estudios en la Escuela Especial Simón Rodríguez del municipio Sotillo.

La subdirectora del plantel Mariela Pacheco, manifestó que “desde nuestra
institución nos sentimos bendecidos por el apoyo constante que nos han brindado los funcionarios del Sigraed a nuestra matricula de 154 alumnos, capacitando a los estudiantes a docentes para momentos de emergencias donde debamos desalojar el recinto”.

Pacheco, agradeció por la visita
guiada organizada para los pequeños que cuentan con diferentes niveles de autismo, compromisos motores, y auditivo, entre otras condiciones. “Agradecemos enormemente el trabajo que están haciendo dentro de nuestro plantel, bridándonos la herramienta del conocimiento y destreza. Estimamos repetir esta experiencia con los más jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años, ya que aprenden a través de la vivencia”, afirmó la subdirectora.

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